Orientación y tutoría. Actividad #2 1ro. A, B y C

ESTA ACTIVIDAD CORRESPONDE AL SIGUIENTE HORARIO:

LUNES 30 DE MARZO 1ro. A 13:40 a 14:30.
MARTES 31 DE MARZO 1ro. C 13:40 a 14:30.
VIERNES 03 DE ABRIL 1ro. B 13:40 a 14:30.

    Actividad 2: El termómetro de la violencia

    Objetivo:
    Reflexionar sobre las distintas situaciones de maltrato y los niveles de tolerancia que se pueden desarrollar ante estos.

    El maltrato de género no tiene una edad definida. La prevención de las conductas de agresión deben comenzar en la socialización temprana. Normalmente se suele asociar el maltrato de género con un perfil de mujer casada/ama de casa. Sin embargo este tipo de conductas pueden ocurrir en todas las edades y en muy distintos tipos de relación. El primer paso para evitar situaciones de violencia de género es tomar conciencia de lo que representa para posteriormente poner límites a lo que nunca debería ser aceptado como normal.

    Actividad:
    Elegir situaciones que entrañen un grado determinado de violencia de género. Por ejemplo: Ridiculizar las actividades de las niñas. Insultar utilizando características o nombres relacionados con las mujeres. Ponerse celoso si mi “novia” conversa con otros chicos. Disgustarse si realiza actividades “sola”. Y ubicar dichas acciones en un termómetro (dibujado en tu libreta) en el que se indicarán la gravedad de las acciones. Puedes utilizar de ejemplo, el siguiente:

    Violentómetro

    Investiga y responde las siguientes preguntas:

    ¿Por qué se producen situaciones de violencia contra las niñas y las mujeres?
    ¿A que se denomina violencia de género?
    ¿Cuándo se producen este tipo de situaciones?
    ¿Cómo debemos reaccionar?
    ¿Es lo mismo la violencia física que la violencia psicológica?
    ¿Por qué con frecuencia la persona que ha sido maltratada perdona al agresor?
    ¿Qué situaciones de violencia son las que te llaman más la atención?

    Saludos.

    Les recuerdo que durante este periodo a distancia estaremos utilizando nuestra libreta para realizar los trabajos de la materia. Cada actividad debe estar completa en su librera, introducción e indicaciones. Pueden utilizar, plumas de colores, colores, plumones o marca textos. La libreta me la entregarán al regreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *