Orientación y tutoría, actividad #1. 1ro. A, B y C

ESTA ACTIVIDAD CORRESPONDE AL SIGUIENTE HORARIO:

LUNES 23 DE MARZO 1ro. A 13:40 a 14:30.
MARTES 24 DE MARZO 1ro. C 13:40 a 14:30.
VIERNES 27 DE MARZO 1ro. B 13:40 a 14:30.

Hola, muchachos. Les recuerdo que durante este periodo a distancia estaremos utilizando nuestra libreta para realizar los trabajos de la materia. Cada actividad debe estar completa en su librera, introducción e indicaciones. Pueden utilizar, plumas de colores, colores, plumones o marca textos.
    No olviden, las actividades deben tener fecha, título y las indicaciones.

Actividad #1 El periódico

¿Qué es un periódico?

Un periódico es un medio masivo de comunicación que circula en las ciudades o pueblos de forma impresa en una o varias páginas, que combina elementos de escritura y de fotografía. Tal como lo indica su nombre, se entregan de manera periódica o regular, generalmente a diario o también semanalmente, quincenalmente o una vez por mes. Los periódicos los podemos encontrar prácticamente en todos los países del mundo. Sobre todo en los países occidentales, que cuentan con leyes de protección a la libertad de expresión y al derecho a la información. También conocidos como diarios, cuentan con una larga historia, que ha visto su máximo esplendor a fines del siglo XIX y durante todo el siglo XX.

¿Para qué sirven los periódicos?

A diferencia de la voz, la escritura marca y crea un registro de todo lo que sucede. Da certeza sobre un hecho en el tiempo y evita que la información se distorsione cuando pasa de una persona a otra. Además, la palabra impresa hace que las cosas se mantengan en el tiempo, o en el caso de las ciudades, evita que la información se vuelva chisme.

Fuente: https://concepto.de/periodico/#ixzz6H3q6Y4lx
    Indicaciones: En tu libreta, redacta notas a manera de periódico. Crea un nombre para tu periódico y presenta las notas en las siguientes categorías:

•Arte y cultura. Relatar algún acontecimiento que haya vivido el grupo, por ejemplo: la preparación de un numero artístico (teatro, poesía, danza, etc.) o la visita a una institución, por ejemplo (casa de la cultura o el CECUT).
    •Humor. Representar con un dibujo una situación graciosa que se haya vivido en el grupo y que fue presenciada por la mayoría.
    •Sociales. Relatar los acontecimientos más significativos en cuanto a reuniones de convivencia grupal, por ejemplo: celebrar cumpleañeros en el grupo.
    •Deportes. Enlistar los eventos deportivos en los que han participado miembros en el grupo, dentro o fuera dela escuela, y los resultados obtenidos por los participantes.
    •Salud. Relatar vivencias del grupo en el área de salud, por ejemplo: alumnos que han contraído alguna enfermedad contagiosa y el tiempo que tuvieron que faltar a clases, algún hábito nocivo que comparten varios compañeros (como el exceso en el consumo de chamoy, salsas, azúcar, etc.), etc.
    •Cosas que no deben pasar… pero pasan. Relatar brevemente una situación incómoda para el grupo y acompañar con el dibujo de una carita que exprese el sentimiento que generó esa experiencia (tristeza, coraje, sorpresa, temor, etc.).

Pueden incluir, dibujos, recortes, etc.

La actividad me la entregarán al regreso.

Saludos.

6 thoughts on “Orientación y tutoría, actividad #1. 1ro. A, B y C