Teoría como apoyo para realizar el proyecto

LOS MAPAS CONCEPTUAES

Son esquemas o representaciones gráficas que agrupan un conjunto de significados o conceptos organizados mediante el uso de conectores y descriptores de relaciones. Su lectura genera proposiciones, es decir frases cortas cargadas de significado.
Sirven para relacionar una serie de conocimientos en torno a un tema. Para su elaboración se efectúa una actividad intelectual por medio de la cual se organiza información nueva que necesita ser comprendida, de esta manera se amplía, modifica o cambia por completo el conocimiento que antes se tenía.

Elementos del mapa conceptual
Los mapas conceptuales están compuestos por conceptos o ¨palabras clave¨, descriptores de relaciones y señalamientos gráficos (conectores) que indican relación o unión y jerarquía de los elementos.
1. Conceptos

Los conceptos mas importantes de un tema se enuncian por medio de algún término o palabra, no se presentan como una oración.
Los conceptos se colocan dentro de una elipse o figura geométrica, ya que deben diferenciarse de los conectores y de los descriptores. Manifiestan un acontecimiento, idea, cualidad, objeto. Se ordenan jerárquicamente de arriba hacia abajo. Arriba el concepto mas general e importante y abajo se pondrán los conceptos secundarios, que se desprenden del primero.

2. Conectores
Se indican gráficamente mediante líneas o flechas.

3.Descriptores de la relación
Son palabras (generalmente de una a tres) que describen la relación entre los conceptos. Pueden ser verbos, adverbios, conjunciones, preposiciones. Los descriptores se escriben cerca de las líneas que indican la conexión (o sobre ellas).

4. Las proposiciones
Son unidades semánticas o de contenido que resultan de la lectura de la unión de dos o más conceptos que aparecen en el mapa, relacionados entre sí por los conectores y los descriptores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *